El museo arquelógico zonal de Cabana.

Muestra monolitos de la cultura Pashash

entierro-del-cerro-mashgonga

Entierro del cerro mashgonga. FOTO: Pallasca Noticias

El Museo Arqueológico Zonal de Cabana, ubicado en ciudad capital de la provincia de Pallasca, fue creado el 28 de febrero de 1980 y es administrado por el INC – Dirección Regional de Cultura de Ancash.

Este museo es considerado el museo más moderno y explicativo de la región Ancash y destacan dentro de su colección una serie de bienes culturales muebles que han sido rescatados y recuperados durante los trabajos de investigación y conservación que se han llevado a cabo en el Monumento Arqueológico Pashash.

En este lugar donde se guardan y exhiben colecciones de objetos de interés artístico, cultural, científico e histórico, se encuentra dividido en dos salas de exhibición, donde en la primera sala (situada en el primer nivel) se exponen diferentes ejemplares de litoesculturas o monolitos que han sido recuperados en el Monumento Arqueológico Pashash, así como pequeños objetos semipreciosos, algunos ejemplares de los posibles tableros Recuay, y paneles informativos donde se explica de manera general y comparativa la arquitectura prehispánica, su desarrollo en la región, etc.

En la segunda sala (situada en el segundo nivel) se exponen objetos de producción artesanal en cerámica y metalurgia, complementado, al igual que en la primera sala, con la presentación de paneles informativos donde se aborda el contexto cultural, temporal, geográfico, vida, subsistencia y tecnología de la cultura Pashash – Recuay.

El Museo Arqueológico Zonal de Cabana tiene bajo responsabilidad el velar por el estudio, cuidado, preservación y difusión del patrimonio cultural de la provincia de Pallasca y forma parte del denominado circuito turístico principal de la ciudad de Cabana.

Este museo se encuentra ubicado en el perímetro de la plaza de armas de Cabana, y se encuentra abierto al público todo el año en el siguiente horario:
De lunes a viernes de 9:00 Hrs. a 13:00 Hrs. y de 15:00 Hrs. a 19:00 Hrs.
Luego de visitarlo puede dejar sus comentarios en el libro de visitas. El ingreso es libre.(TEXTOS: Jacinto Rojas)deidad-de-la-cultura-Pashash

museo-arqueologico-de-cabanaMAS FOTOS VER AQUI

Comentarios

Comentarios

error: Content is protected !!