Áncash: Waldo Ríos ingresa en camilla al penal de Huaraz. (Video)

waldo-rios-ingresa-en-camilla-a-la-carcel

La Sala Liquidadora Permanente Penal del Poder Judicial de Áncash que preside la Dra. María Velezmoro Arbaiza sentenció esta mañana al exalcalde de la municipalidad provincial de Huaraz y actual gobernador regional de Áncash en ejercicio, Waldo Ríos Salcedo, a cinco años de prisión efectiva e inhabilitación en el cargo, por haber cometido los delitos Contra la Administración Pública y Colusión Desleal.

En mérito a lo dispuesto, de inmediato fue trasladado al penal de Huaraz “Víctor Pérez Liendo” donde ingresó en camilla en medio de arengas de apoyo de sus seguidores.

Antes de leerse la sentencia los abogados de los acusados pidieron a la Sala escuchar las últimas defensas de sus patrocinados. En esa estación Waldo Ríos Salcedo dirigiéndose a los magistrados dijo que se trataba de una persecución política y recusó la participación del perito Adolfo Alcántara Cerna, a quien acusó de haber sido recomendado por su concuñado el procurador Anticorrupcion Benjamín Romero Pastor.

La Sala pidió entonces un cuarto intermedio para dilucidar este alegato final como de los demás coacusados, para luego proceder a la lectura de sentencia.

Los casos de Waldo Ríos

El caso es el expediente 378- 2011, en el que el Ministerio Público acusa a Ríos Salcedo de presuntos hechos de corrupción en la ejecución de las obras de alumbrado del Parque Perú y de la berma central de la avenida Antonio Raimondi, así como la electrificación de las plazuelas de los caseríos de San Nicolás, Huamarín, Villa Progreso y del centro poblado menor de Coyllur.

Este es uno de los tres juicios que tenía pendiente la autoridad regional producto de su desempeño como alcalde de Huaraz.

En la acusación, la Fiscalía solicitó la pena de 15 años de cárcel para el gobernador regional. Ha sido la fiscal superior, Mercedes Pintado, la encargada de sustentar la posición del Ministerio Público durante todas las audiencias de juicio.

Futuro del gobierno regional

Con el internamiento de Ríos en el penal se produce nuevamente una acefalía en el Poder, la que recién quedará superada cuando el consejo regional, suspenda al gobernador y  remita su acuerdo y la sentencia al JNE para la expedición de la credencial encargándole la gobernación al vicegobernador Enrique Vargas Barrenechea.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Comentarios

Comentarios