Áncash: César Álvarez seguirá preso 12 meses más.

El Juez Richard Concepción Carhuancho prolongó su estadía en prisión.

El sueño se terminó. Quienes pensaban que César Álvarez Aguilar salía en libertad en abril y postulaba nuevamente al gobierno regional de Áncash, se quedaron con los crespos hechos. Ayer, el Juez Richard Concepción Carhuancho prolongó por 12 meses más, la prisión preventiva contra todos los investigados por el crimen de Hilda Saldarriaga Bracamonte, alias “la mama”.

La decisión judicial de primera instancia ordena que todos los investigados: César Joaquín Álvarez Aguilar, Rubén William Moreno Olivo, Jorge Luis Malca Valencia, Cristian Joel Cruzate Pereda, Luis Humberto Arroyo Rojas, Kenyi Iván Cruz Alejos y Adan Siccha Vilchez permanezcan con prisión preventiva por el plazo de 12 meses adicionales.

El Juez dispuso prolongar la prisión preventiva porque esgrimió que aún prevalece el peligro procesal y se requiere un año para concluir con las diligencias de investigación que por ser un caso complejo, lleva su tiempo encontrar los elementos de convicción que permitan emitir un pronunciamiento justo para el esclarecimiento de este crimen, ocurrido el pasado 11 de julio del año 2013.

“Se trata de una investigación seguida contra una organización criminal (reviste gravedad), que los hechos ocurrieron en Chimbote y por ende los actos de investigación deben realizarse en dicho lugar (circunstancia que exigirá traslado e incurrir en gastos), lo que justifica la necesidad de prolongar la prisión preventiva y por ende los actos de investigación” señaló el magistrado en su resolución.

Además, consideró razonable prolongar la prisión por 12 meses más, mientras se cumplen diligencias complejas como recurrir a la cooperación judicial internacional para realizar actos de investigación (diligencias para determinar la estancia de Kenyi Iván Cruz Alejos en Ecuador, la toma de declaración de Cristian Jesús Abanto Herrera que radica en Chile, la ampliación de la declaración del Testigo en Reserva 10 que radica en Chile), el levantamiento del secreto de las comunicaciones del chip presentado por el Testigo en Reserva y el levantamiento del secreto bancario de la occisa a fin de verificar si recibió dádivas.

Con esta decisión judicial, César Joaquín Álvarez Aguilar y Cristhian Joel Cruzate Pereda cumplirán el plazo de prolongación de prisión preventiva por 12 meses adicionales desde el 26 de Enero del 2018 y recién vencerá el 25 de Enero del 2019.

En el caso de los investigados Luis Humberto Arroyo Rojas, Rubén William Moreno Olivo y Jorge Luis Malca Valencia, el plazo de prolongación de prisión preventiva por 12 meses adicionales se iniciará el 05 de Febrero del 2018 y vencerá el 04 de Febrero del 2019.

Finalmente, para los investigados Kenyi Iván Cruz Alejos y Adán Siccha Vilchez, el plazo de prolongación de prisión preventiva por 12 meses adicionales se iniciará el 26 de Febrero del 2018 y vencerá el 25 de Febrero del 2019.

Todos ellos son investigados como organización criminal de haber dado muerte a Hilda Saldarriaga Bracamonte, alias “la mama” considerada como testigo de oídas que supo la forma como se planificó el primer atentado contra el ex consejero Ezequiel Nolasco Campos y donde terminó muerto su hijo político Roberto Torres Blas.

Apelación.

El abogado Dennis Montoro García, quien patrocina al imputado Luis Arroyo Rojas, cuestionó la decisión judicial y anunció que presentarán de manera inmediata recurso de apelación para que la Sala Penal Nacional, revise adecuadamente el fallo de la Juez.

Comentarios

Comentarios

error: Content is protected !!